3 de octubre de 2013

Amadeo I.

EL REINADO DE AMADEO I. 1871-1873.
En 1870, se hace evidente que España necesita a un rey, es decir, convertirse en una monarquía. Hay varios candidatos de diferentes monarquías europeas a  optar a ser rey de España. El príncipe Amadeo de Saboya, hijo del rey italiano Víctor Manuel II; apoyado por el general Prim, su principal valedor (que sería asesinado antes de que Amadeo fuera coronado)  es elegido por las Cortes como futuro rey de España en noviembre de 1870. El 2 de enero del siguiente año es coronado Rey de España.
El rey Amadeo I según un cuadro de la época.




Su reinado no ofrece grandes cambios numismáticos, ya que la única moneda a su nombre que circula es la de 5 pesetas, con las mismas características técnicas que las anteriores del G. Provisional. En el escudo se añade la corona real (sustituyendo a la corona mural) y el escusón de los Saboya en el centro. En el anverso se ve al monarca mirando a izquierdas, con una tupida barba. Se acuñaron en 1871 y 1873, siendo el duro del 73 el más escaso de los dos, solo con 46.000 piezas batidas.
         


 En calidad de pruebas numismáticas se labraron monedas de 25 y 100 pesetas en oro. Pesaban 8 y 32 gramos respectivamente. Nunca circularon.







El 11 de febrero de 1873 Amadeo I abdica de su cargo y terminándose así el reinado del último rey extranjero que regentó España, proclámandose por primera vez la República Española





Escudo de España durante el reinado de Amadeo I.

1 comentario: