3 de octubre de 2013

El Gobierno Provisional.

EL GOBIERNO PROVISIONAL. 1868-1870.

El 19 octubre de 1868, tras el derrocamiento de Isabel II, el Gobierno Provisional presidido por el Gral. Serrano y siendo ministro de Hacienda Laureano Figuerola se  instituiría en España la Peseta como moneda nacional. Hasta aquel momento, en España convivían todo tipo de monedas, que pese a las reformas  El caos monetario era evidente, y el Gobierno Provisional tomó medidas.

El Gobierno Provisional, en una foto de 1869. 


Pese a que España no estaba adherida a la  UML (Unión Monetaria Latina, creada por Francia, Bélgica, Italia y Suiza), adapto la nueva moneda a la métrica de esta unión internacional.
La primera moneda del G. Provisional se acuñó en 1868 en la ceca de Segovia. En ella aparece en el anverso la leyenda “Soberanía nacional” y una representación del acueducto de la ciudad. En el reverso se lee “España libre” y en valor facial (25 milésimas de escudo). Esta moneda representa un altor valor histórico para los numismáticos, ya que se trata de la última moneda acuñada en Segovia y la primera del G. Provisional. Además, es la única que no llevaría el valor facial en Pesetas. Existen menos de 10.000 ejemplares de esta histórica moneda.
 26 mm. de diámetro.


Durante el G. Provisional se acuñarían monedas de 1, 2, 5 y 10 céntimos en cobre, de 0.20, 0.50, 1, 2, 5  pesetas en plata; y de 100 pesetas en oro.

Las de cobre las labraría la empresa Oeschger, Mesdach & Cia en Barcelona (teniendo una estrella de ocho puntas como marca de ceca). Destacan por su gran calidad. Están datadas en 1870, pero se seguirían acuñando años más tarde sin cambiar la fecha. Como curiosidad, estas monedas  no llevarían el nombre de su patria, si no la leyenda Gobierno Provisional. Eran las primeras monedas en varios siglos de historia de España en los que no se incluía el nombre del país.  A las monedas de 5 céntimos se la bautizó como las “perras chicas”, y a las de “10 como perras gordas”. Esto se debió a león  del reverso, que se asemejaba a una “perra”, posiblemente por el desgaste del continuo uso; ya que circularon desde 1870 hasta 1939 (casi 70 años) Este término se siguió usando para todas las monedas de ese valor facial. Más tarde, “perras”  se usó como sinónimo de dinero.

 15 mm.

        20mm.



30 mm.

Estas monedas se siguen acuñando durante todo el Gobierno Provisional, continúan con Amadeo I, siguen con la I República y su labrado termina en 1876, con la Restauración borbónica y la vuelta al trono de Alfonso de Borbón, el hijo de Isabel II. 

Como característica general, toda moneda del Centenario de la Peseta lleva dos fechas. Una en grande y en relieve, que corresponde al año de la ley que ordena acuñar dicha moneda; e incrustado en dos estrellas de 6 puntas (marca de ceca de Madrid) se halla la fecha real de dicha acuñación. Generalmente en la primera aparece un 18 o un 19. En la segunda, el año que corresponda. Otra característica son las iniciales de los ensayadores y el juez de balanza. Son dos letras para los ensayadores y una para el juez de balanza.
Las monedas labradas en oro y plata se acuñaron en Madrid. De la moneda de oro (100 pesetas) sólo hay 12 ejemplares (5 de ellos en el museo de la FNMT-RCM en Madrid). El diseño fue realizado por D. José Lozano. Por ello recibió 25.000 pesetas. El peso es de 32,25 gramos de oro de 900 milésimas. . Esta moneda es de las más valiosas de la historia reciente España, siendo valorada en casi 200.000€

 36 mm.


El Gobierno Provisional acuñó en 1870 las celebérrimas monedas de 5 pesetas. Estas monedas serían los primero duros acuñados tras el derrocamiento de Isabel II. Luis Marchioni, grabador de monedas y excelente medallista, trabajaba en la Casa de Moneda de Madrid como Grabador Principal desde 1854. Se le encarga el grabado de estos duros y sus divisores (2 y 1 peseta y 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo). Sus iniciales, LM, quedan grabadas en el exergo de todas sus monedas. 
 Los “duros”, adaptándose al sistema monetario de la UML, tienen un peso de 25 gramos y están acuñados en plata de 900 milésimas. En el canto lleva el lema Soberanía Nacional, alusivo a la "Gloriosa", revolución que destronó a los Borbones.
El 20 de enero de 1870 se procede al grabado de estas piezas. Como no se disponía de cuños con la fecha 1870, se realiza un reducido número de acuñaciones con fecha de 1869. Aunque hay cierta discrepancia sobre la tirada real, los expertos atribuyen 100 ejemplares fechados en la citada fecha, tirada a la que habría que añadir 15 ejemplares en calidad "fondo de espejo", que supuestamente habrían servido como piezas de presentación al Gabinete del Gobierno. Es la pieza de plata más valiosa de todo el monetario español delsiglo XIX. La pieza que se expone abajo fue subastada por la firma Cayón, y su precio de salida fue de 45.000€ y su estimación fue de 75.000. El lote quedó desierto.
El ya fallecido D. Enrique Rubio Santos publicó en 2011 un interesante monográfico acerca de esta rara moneda. Con el siguiente enlace lo podéis descargar, es totalmente recomendable. (Cortesía del forero del foro Imperio Numismático Dimicante)
A mediados de 1870 comienza la producción de los duros con lafecha real, siendo acuñadas 29.617.275 pesetas en monedas de este valor (5.923.818 piezas)


     37 mm.


De 2 pesetas se acuñaron monedas en 1869 y 1870. Pesan 10 gramos y su ley es de 835 milésimas.  Se las conocía popularmente por “pesetones”. En total, casi 4 millones de piezas se acuñaron en estos dos años.


27 mm.


En 1869 se ordenó hacer dos emisiones de monedas de 1 peseta. ¿La razón? Al igual que las monedas de cobre, la peseta no llevaba el nombre de España, si no la leyenda “Gobierno Provisional”. De esta moneda sin patria se acuñaron 7 millones de piezas, mientras que de la otra emisión, apenas 370.000. Al año siguiente también se acuñaron pesetas, en este caso 4 millones.



 23 mm. (Primera emisión, sin patria; con la leyenda Gobierno Provisional)


23mm. (Segunda emisión, esta vez con la leyenda España)

Entre 1869 y 1870,  500.000 pesetas en monedas de 50 céntimos salieron de la casa de moneda madrileña. Pesaban 2,5 gramos y la plata era de 835 mil.

 18 mm.

En los susodichos años, se batieron 5.091 monedas de 20 céntimos, en calidad de pruebas para coleccionistas. En el primer año acuñaron 91 monedas, y en el siguiente las 5.000 restantes. Ambas son extremadamente raras, además de ser las únicas monedas de ese valor facial en la Historia numismática de España.


16 mm.
    
En todas las monedas de plata y cobre (a excepción de las 25 milésimas de escudo) aparece una figura alegórica, inspirada en las monedas romanas del emperador Adriano. Representaba a la matrona Hispania recostada sobre los Pirineos, a los pies el peñón de Gibraltar y sosteniendo en la mano  una ramita de olivo.
El escudo presente en estas monedas se compone de los escudos de los reinos de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada. El timbre es una corona mural y a los lados del escudo se representan las dos columnas de Hércules con el lema Plus Ultra (Más Allá, en latín)
El Gobierno Provisional acabó con la coronación de Amadeo I de Saboya como rey de España en 1871.

Escudo de España entre 1868 y 1871. 


15 comentarios:

  1. Muy bonito este blog de la añorada peseta, Jorge
    Gracias por la informacion y curiosidades sobre la misma. Muy interesante. Valvorá algún dia la peseta?

    Gracias
    saludos
    jmarilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jmarilo por tu comentario, me alegra que te guste el blog. Como moneda, personalmente creo que la peseta no volverá, el euro es muy fuerte y estable y no creo que España lo abandone; pero quién sabe.

      Un saludo;
      Jorge Madero

      Eliminar
  2. Muy bueno , aprendi un monton de cosas

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a los dos, me alegra que hayáis aprendido cosas nuevas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen trabajo y muy interesante. Está caido el enlace al trabajo de Enrique Rubio santos sobre el duro de 1869. ¿Podrías volver a subirlo? Gracias.

      Eliminar
  4. Me gustaría hacer un copia pega de unos parrafos sobre la "perra chica" evidentemente pondre tu link de referencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Madero Díaz7 de marzo de 2016, 16:33

      Perfecto,tienes mi permiso.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. buenisimo este blog !! me ha sido y sigue siendo muy util para mi colecciòn de duros de la uniòn monetaria latina. muchisimas gracias
    un saludo desde italia
    MIchele

    ResponderEliminar
  6. Me ha resultado muy interesante, sobre todo porque tengo una moneda de 5 pesetas de 1870. Por más que miro las estrellas con una lupa me da la sensación que el grabado es *18*69. ¿Es posible que esta moneda sea de 1870 y las estrellas sean *18 69*?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente la combinación que me dices es imposible, puesto que los cuños de fecha 1870 nunca llevaron estrellas *18-69. Seguramente, sin ver fotos de la moneda, puede que sea efecto del desgaste por el uso de la misma, cosa relativamente común.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. yo tengo otra igual y la estrella pone claramente 18-69
      nadie es capaz de explicarlo hare fotos y las publicare.

      Eliminar
  7. A mi me pasa lo mismo, tengo una moneda de 1870 y en las estrellas pone *18*69

    ResponderEliminar
  8. gracias! muy interesante la información

    ResponderEliminar
  9. Tengo una moneda de 100 pesetas de 1870 en oro que estaría interesado en vender

    ResponderEliminar
  10. Que bien, encontré una moneda de 10 gramos del 1870 muy desgastada con el detector de metales en el patio de mi casa, interesante artículo.
    Un saludo

    ResponderEliminar